Inter-American Development Bank


Consultoria para evaluar la estructura del mercado de la leña en Paraguay.

Contexto De La Búsqueda

Paraguay, así como varios otros países del mundo, se caracteriza por una alta demanda de leña y carbón vegetal para el consumo industrial y doméstico. Parte de los productos son recolectados y producidos para el autoconsumo.

La leña es consumida como fuente de energía primaria, por lo general es comercializada de manera informal, y obtenida directamente de los bosques nativos o de la industria maderera (en forma de residuos). El uso de madera de plantaciones para energía es todavía poco significativo. Esta característica, como resulta obvio suponer, margina a la leña de toda contabilidad o registro formal.

Según los últimos datos publicados por el Viceministerio de Minas y Energía (VMME), la biomasa juega un rol muy importante en la matriz energética del país. En 2019, el uso de biomasa representó el 43%, seguido por el consumo de derivados de petróleo (41%) y electricidad 16%. De la oferta bruta de energía la biomasa representó el 32%, ubicándose en medio de la hidroenergía (46%) y los derivados de petróleo 24%.

Mas allá del uso industrial, que es bien elevado, la leña y el carbón representan también el principal combustible a nivel de hogares; más del 80% del total del consumo de energía a nivel de hogares es con

la leña. A pesar del hecho de que Paraguay tiene una de las tasas de electrificación más altas en América Latina, con el 100% de los hogares urbanos y 98% de los hogares rurales con acceso a la electricidad, el 46% de la población de Paraguay (3,1 millones de personas) aún utilizan biomasa tradicional para la cocción y calefacción.

La producción de leña en el Paraguay, se alimenta principalmente de la deforestación (troncos y ramas de rozados), particularmente de los procesos de cambio de uso de la tierra, autorizados mediante Planes de Uso de la tierra, y amparados en el Artículo 42 de la ley Forestal 422/73. En las últimas décadas del siglo pasado la leña era todavía de fácil acceso al consumidor, por la cercanía de las áreas boscosas de los centros de consumo y en términos económicos, su costo equivalía en su mayor parte al costo de extracción y transporte. Debido a la pérdida acelerada de los bosques, la leña comienza a escasear y la población debe comprarla o invertir mucho tiempo en conseguirla. En estas circunstancias, la leña adquiere las características de un mercado comercial con su red de transporte, puestos de venta y precios bien definidos, pero mayormente informal.

En un contexto de mercado de leña, que pocos puden explicar, los precios de la biomasa son fijados por la empresa que demanda su uso, y éstos al final se convierten en precios de referencia. De esta forma, los precios son utilizados por los demás pequeños proveedores, como referencia para sus productos, que mayormente no reunen la calidad necesaria para convertirse en un combustible de calidad apropiada.

En este marco, la presente Consultoría buscará evaluar la estructura del mercado de la leña y el comportamiento, así como las características y criterios que conforman el precio, esto permitirá a los actores del sector privado entender la evolución del mismo a largo plazo y considerar estos factores en sus decisiones de inversión.

La Misión Del Equipo

La División de Conectividad, Mercados y Finanzas desempeña un papel vital en el desarrollo de los mercados del sector privado y financiero en América Latina y el Caribe. Nuestra experiencia incluye el apoyo a los bancos comerciales, la promoción de prácticas sostenibles de gobierno social, ambiental y corporativo. Nuestros proyectos fomentan la competitividad de las empresas privadas, mejorando la capacidad de las autoridades reguladoras financieras para proteger a los consumidores y las empresas, minimizando el riesgo y aumentando la transparencia, así como la inclusión financiera para el espíritu empresarial de las mujeres, las poblaciones rurales y el financiamiento climático.

Te puede interesar:  Técnico Domiciliario

Lo Que Harás

El objetivo de la consultoría es desarrollar una metodología para la evaluación de la estructura del mercado de leña y factores determinantes de los precios en Paraguay. Para alcanzar este objetivo se requerirán visitas a instituciones públicas y privadas vinculadas al sector, productores de leña y carbón vegetal (formales e informales), recopilación de información disponible a nivel digital y entrevistas con empresas, gremios, sector académico y otros vinculados al tema, además de realizar las siguientes actividades:

  • Identificar los elementos que conforman el mercado de la leña en Paraguay: oferta, demanda, precio.
  • Evaluar los posibles aspectos económicos, demográficos, tecnológicos, jurídicos y socioculturales que influyen en la organización del mercado de leña y en su comportamiento.
  • Analizar el mercado de las materias primas y demás insumos para el proceso productivo.
  • Estudiar el mercado competidor, es decir todas las empresas y no-empresas que forman parte de la industria de la leña/biomasa en el país.
  • Caracterizar al usuario o consumidor potencial de la leña/biomasa mediante una segmentación del mercado.
  • Estimar el comportamiento futuro de la demanda y de la oferta del mercado de la leña/biomasa en el país y a nivel regional.
  • Planificar la estrategia de comercialización más adecuada a la naturaleza del bien y de los servicios que este rubro genera, principalmente en los sectores económicos más vulnerables.
  • Estimar los precios a los cuales los consumidores (industriales) estarán dispuestos a adquirir el producto y los productores a venderlos – Precio de equilibrio.
  • Describir el canal de distribución más adecuado, que es la ruta que toma el producto al pasar del productor al consumidor final.
  • Desarrollar un plan de incorporación gradual con las necesidades de capacidad humana y tecnológica para fortalecer el Comité Nacional de Eficiencia Energética (CNEE).

Entregables y Cronograma De Pagos

  • Entregable 1: Plan de trabajo, que contenga las actividades que llevará a cabo para lograr los objetivos establecidos y el cronograma de los mismos.
  • Entregable 2: Informe de diagnóstico del mercado de la leña/biomasa en el Paraguay, conteniendo una caracterización de las fuerzas de la oferta y la demanda. Deberá considerar que mercado implica también población consumidora, por grandes regiones del país o por sector o actividades principales. Por ello se deberá especificar el tipo de mercado y las características de los consumidores que lo conforman.
  • Entregable 3: Informe sobre el mercado proveedor, describiendo las características específicas de los productores, comercializadores, distribuidores. Se describirán todas las alternativas de obtención de materias primas (origen legal y no legal – grado de formalización), estimativa de los volúmenes de producción, sus costos, condiciones de producción (manejo de bosque nativo y/o plantaciones), condiciones de compra (si aplicable), infraestructura del mercado, seguridad y oportunidad de suministro, etc.
  • Entregable 4: Informe conteniendo volumen comercializado de leña/biomasa por grandes sectores, incluyendo carbón vegetal y otra biomasa que no sea forestal, precios de venta practicados (en finca, FOT, CIF empresa consumidora, distancias de transporte permisibles-análisis de sensibilidad, y márgenes de ganancia.
  • Entregable 5: Informe conteniendo un análisis de los aspectos jurídicos e institucionales asociados a la leña y a su comercialización. Análisis de la dimensión sociocultural del mercado de leña, identificando factores socio culturales que afectan a la organización del mercado de leña e incidan en la formación del precio de esta. Asimismo, se deberá realizar investigación respecto de la existencia de leyes o regulaciones específicas que afectan positiva o negativamente la producción y el comercio de biomasa en sus diferentes tipos.
  • Entregable 6: Informe final que integre todos los entregables intermedios descritos precedentemente. Este informe final deberá además contener una propuesta de plan de incorporación gradual con las necesidades de capacidad humana y tecnológica para fortalecer el Comité Nacional de Eficiencia Energética (CNEE).

Cronograma de Pago

Porcentaje de pago

Detalle

10%

Entregable 1

35%

Entregable 2 y 3

35%

Entregable 4 y 5

20%

Entregable 6

Lo Que Necesitarás

  • Ciudadanía: Eres ciudadano/a de Paraguay o ciudadano/a de uno de nuestros 48 países miembros con permiso legal o de residencia para trabajar en Paraguay.
  • Consanguinidad: no tienes familiares (hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, incluido el conyugue) que trabajan en el Grupo del BID.
  • Educación: Universitaria, en Economía, Ingeniería Forestal o Ambiental o similares, preferentemente con grado de especilización en energías relacionadas con la utilización de biomasa y su comercialización.
  • Experiencia: El Consultor deberá contar con al menos 10 años de experiencia, en la elaboración de estudios similares, y el Cambio Climático. Adicionalmente, deberá tener conocimiento y experiencia en analisis de mercados y economía de la producción de energéticos de biomasa sólida.
  • Idiomas: Español y alto grado de conocimiento del idioma inglés
Te puede interesar:  Analista de Calidad y Experiencia Comercial

Competencias Generales y Técnicas

  • Experiencia en coordinación de temas ambientales asociados al uso de biomasa, en el ámbito público y privado.
  • Experiencia en al menos 5 estudios con organismos internacionales.
  • Experiencia en procesos de negociación, capacitación y trabajos multidisciplinarios de estudios socioeconómicos relacionados con el tema.
  • Experiencia en gestión de proyectos relacionados con el tema.

Resumen De La Oportunidad

  • Tipo de contrato y modalidad: consultoría por servicios PEC
  • Duración del contrato: 4 meses
  • Ubicación: Paraguay
  • Requisitos: Debes ser ciudadano/a de uno de los 48 países miembros del BID y no tener familiares que trabajen actualmente en el Grupo BID.

Nuestra cultura: nuestra gente está comprometida y apasionada por mejorar vidas en América Latina y el Caribe, y hacen lo que les gusta en un entorno de trabajo diverso, colaborativo y estimulante. Somos la primera institución de desarrollo de América Latina y el Caribe en recibir la certificación EDGE, reconociendo nuestro fuerte compromiso con la equidad de género. Como empleado, puedes ser parte de grupos de recursos internos que conectan a nuestra comunidad diversa en torno a sus intereses comunes.

Estamos comprometidos a proporcionar igualdad de oportunidades en el empleo y por eso alentamos a las mujeres, LGBTQ +, personas con discapacidades, afrodescendientes y pueblos indígenas a que presenten sus solicitudes.

Sobre nosotros: En el Banco Interamericano de Desarrollo, estamos dedicados a mejorar vidas. Desde 1959, hemos sido una fuente importante de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe. Sin embargo, hacemos más que prestar. Nos asociamos con nuestros 48 países miembros para proporcionar a América Latina y el Caribe investigaciones de vanguardia sobre temas de desarrollo relevantes, asesoramiento de políticas para informar sus decisiones y asistencia técnica para mejorar la planificación y ejecución de proyectos. Para ello, necesitamos personas que no sólo tengan las habilidades adecuadas, sino que también sean apasionadas por mejorar vidas.

  • Nuestro equipo de Recursos Humanos revisa cuidadosamente todas las aplicaciones.

Due to the current COVID-19 pandemic and its implications for our Region, the IDB Group is reviewing its hiring needs and re-prioritizing its areas of talent acquisition. We encourage candidates to continue to apply to the active postings, yet current job openings may be subject to further decisions in terms of timing of the processes, or other actions, in accordance with business needs. Final hiring decisions may also be conditioned to the candidate’s ability to timely relocate to the post of duty at the moment of starting service. In the event, the selected candidate cannot relocate to the post of duty, the start date may have to be postponed or temporary work agreement ratified, ad-hoc, in accordance with business needs and applicable policies, with the view of having the candidate physically present in the post of duty by July 1 at the latest, should travel regulations permit it.

Primary Location

COF-Paraguay

Job Posting

May 17, 2021, 1:00:00 AM

Jun 1, 2021, 12:59:00 AM

HR Shared Services

h[email protected]

  • Nivel de antigüedad

    Sin experiencia

  • Tipo de empleo

    Jornada completa

  • Función laboral

    EducaciónFormación

  • Sectores

    Gestión de organizaciones sin ánimo de lucroDotación y selección de personalRecursos humanos

Asunción, Asunción, Paraguay


Postular aquí

Por favor, para apuntarte a este trabajo visita py.linkedin.com.