Banco Interamericano de Desarrollo


Contexto De La Búsqueda

Establecido en 1959, el Banco Interamericano de Desarrollo («BID» o «Banco») es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe. Ofrece préstamos, subvenciones, garantías, asesoramiento sobre políticas y asistencia técnica a los sectores público y privado de sus países prestatarios. La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) es la única Banca de Desarrollo que opera en el Paraguay, con el objetivo de otorgar créditos para “complementar la estructura de fondeo” de las entidades de intermediación financiera (IFIS) de primer piso: Bancos, Financieras y Cooperativas.

En marzo del año 2018, el Fondo Verde para el Clima (FVC) aprobó el proyecto “Promoción de la Inversión Privada en Eficiencia Energética (EE) en el sector Industrial de Paraguay” (FP063). El mismo está siendo ejecutado por el Banco en sus componentes 1 y 2 (PR-L1146), y por la AFD en el componente 3. El componente 1 pretende “Mejorar instrumentos financieros, no financieros y mecanismos operativos para el financiamiento de inversiones en EE para Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES)”. El componente 3 expandirá la oferta de créditos de mediano y largo plazo para proyectos de PYMES en EE utilizando la estrategia de Seguros en Ahorros Energéticos (ESI por sus siglas en Inglés).

La división de Conectividad, Mercados y Finanzas (CMF) del Banco está buscando a un profesional o firma consultora para desarrollar un “Contratos de Desempeño” que permitan compartir riesgos entre PYMES y Proveedores de Servicios Tecnológicos de Eficiencia Energética (PSTEE). Estos contratos deben estar adecuados a las necesidades de la PYMEs, PTSEEs y Compañías Aseguradoras de manera a facilitar la implementación de la estrategia ESI en el Paraguay.

Los contratos desarrollados definirán los términos, condiciones y procedimientos para evaluar e implementar los ahorros energéticos proyectados. Se espera que los contratos reduzcan o distribuyan adecuadamente los riesgos entre las partes, aumentando la confianza de los distintos actores del Mercado (PYMES, PSTEE, IFIS) para participar en proyectos de EE. El mecanismo ESI promueve el financiamiento a proyectos de ahorro energético cuando el beneficiario final (PYME) puede pagar las cuotas de préstamos con los ahorros monetizados por la reducción en consumo energético. Los PSTEE aseguran el ahorro contractualmente comprometido a las PYMEs con una póliza de seguro con respaldo de una Compañía Aseguradora (ESI). Por lo tanto, estos contratos deben satisfacer los requerimientos para el desarrollo de pólizas o la adecuación de instrumentos de seguros ya disponibles.

La Misión Del Equipo

La CMF del BID brinda apoyo a los bancos públicos y los Bancos Nacionales de Desarrollo en la región de América Latina y el Caribe (ALC) para desarrollar e implementar estrategias financieras, mecanismos innovadores de riesgo compartido y promover oportunidades de financiamiento para actividades de mitigación. Se necesita el apoyo de un Consultor Legal para apoyar al equipo CMF en el desarrollo de actividades relacionadas con los programas de financiamiento verde por parte de la AFD en Paraguay, con énfasis en el programa ESI a ser implementado.

Lo Que Harás

La consultoría tiene como objetivo principal desarrollar un contrato modelo de ahorro de energía garantizado y otro de generación de energía garantizado, adaptados a la regulación de Paraguay, que ayude a generar confianza sobre los ahorros y/o generación de energía asociados a un proyecto, que pueden ser comprometidos por un PSTEE a una PYME, durante un periodo de tiempo determinado. Para la efectividad de este instrumento, es imprescindible realizar consultas con actores relevantes como PYMES, PSTEE, Validadores y Compañías Aseguradoras.

Se espera que se realicen las siguientes actividades para el cumplimiento de este objetivo:

  • Familiarizarse con los detalles y mecanismos del Programa de Seguros de Ahorro de Energia (Programa ESI) del BID.
  • Revisión y análisis de los modelos de contrato de ahorro y generación de energía garantizado (el “Contrato”) suministrado por el BID, adjuntos a estos términos de referencia.
  • Adaptación y desarrollo de dos modelos de contrato (uno de ahorros y otro de generación) que estén alineados con las características generales de los otros mecanismos del Programa ESI (validación técnica, financiación y seguro de desempeño), el programa EE en Paraguay de AFD-BID, y con las normas locales, regulaciones y estándares que faciliten la implementación de un producto de seguro de ahorros de energía garantizados en Paraguay. El Contrato debe generar confianza a la compañía de seguros, a los proveedores de tecnología y a los potenciales inversionistas de los proyectos de eficiencia energética (PYMES), mediante mecanismos que reduzcan los riesgos y garantice el ahorro de energía prometido por el proveedor. El Contrato debe ser simple y tener un equilibrio justo entre los intereses de ambas partes (PYME y PSTEE).
  • Apoyar y asesorar al BID y a la AFD en cuestiones legales que puedan derivarse de los mecanismos implicados en el programa EE y en el Contrato.
  • Discutir un borrador inicial de los dos modelos de contrato con los actores que están involucrados en el desarrollo del programa EE en Paraguay y de los instrumentos financieros y no financieros para mitigar los riesgos de la ejecución de proyectos de eficiencia energética, entre los que figurarán las Compañías de Seguros, PSTEE, inversionistas, potenciales validadores, AFD y el BID.
  • Desarrollar una versión revisada de los dos modelos de contrato que aborde todos los comentarios proporcionados por las partes interesadas. Discutir esta versión con las compañías de seguros y un grupo seleccionado de proveedores de tecnología y preparar las versiones finales de los dos contratos.
  • Realizar consultas con aseguradoras locales e Identificar instrumentos financieros disponibles en el mercado asegurador, para el desarrollo de pólizas de eficiencia energética y/o generación de energía similares a las del Programa ESI. En caso de que la oferta actual no se ajuste a los requerimientos del mecanismo ESI, se deben identificar los ajustes necesarios para adecuar las pólizas disponibles o los requerimientos para el desarrollo de un nuevo producto.
Te puede interesar:  Analista de Ingeniería Jr.

Entregables

  • Borrador de los dos modelos de contrato estándar adaptados a las características del programa EE en Paraguay. El documento debe incluir anexos y una hoja de términos que explique de forma sencilla cada uno de los contratos y sus elementos clave. Incluir además una presentación en PowerPoint de la estructura de los modelos de contrato para ser compartida con representantes de los principales actores del mercado (PYMES, PSTEE, Compañías Aseguradoras, IFIs).
  • Una versión revisada de los dos contratos –en versión control de cambios– con los cambios propuestos, comentarios y ajustes realizados, luego de las consultas con los agentes de mercado (compañías de seguros, PSTEE, BID, AFD, asociaciones, etc). Incluir como anexo minutas sobre consultas y reuniones de trabajo.
  • Versiones finales de a) los dos contratos estándar y sus anexos; b) hojas de términos; y c); presentación en PowerPoint del Contrato y su estructura, luego de la ronda de consultas de la versión revisada con los agentes de mercado.
  • Reporte de las consultas con las entidades aseguradoras, que incluya un análisis de los instrumentos de seguros disponibles en Paraguay, las características de la póliza de seguro de ahorro de energía adecuado para el país y acorde con el Programa de EE del BID y AFD, y una proforma del modelo de póliza revisada y adecuada por al menos tres compañías que demuestren interés de participación en el esquema. Las características de la póliza deben incluir al menos: coberturas, elegibilidad, rangos de precios, y requerimientos de las aseguradoras a los proveedores.

Cronograma De Pagos

  • Primer pago: 30% tras la finalización de los productos 1 y 2
  • Segundo pago: 30% tras la finalización de los productos 3.
  • Tercer pago: 40% al término del producto 4
Te puede interesar:  Capturista de Datos

Lo Que Necesitarás

  • Ciudadanía: Eres ciudadano/a de Paraguay o ciudadano/a de uno de nuestros 48 países miembros con permiso legal o de residencia para trabajar en Paraguay.
  • Consanguinidad: No tienes familiares (hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, incluido el cónyuge) que trabajan en el Grupo del BID.
  • Educación: Título universitario a nivel de maestría en Derecho y/o Leyes.
  • Experiencia: Al menos 5 años de experiencia profesional en temas vinculados a: (i) Derecho Civil (ii) Elaboración de contratos comerciales; (iii) Derecho de Servicios Bancarios y de Seguros; y (iv) PYMEs. El consultor deberá ser tener demostrada experiencia en instrumentos de seguros, principalmente relacionados con aquellos usados en proyectos de suministro, instalación y mantenimiento de equipos. Adicionalmente deberá estar familiarizado con la normatividad sobre energías renovables y eficiencia energética en Paraguay.
  • Idiomas: Español hablado y escrito. Inglés (lectura)

Resumen De La Oportunidad

  • Tipo de contrato y modalidad: Consultor de Productos y Servicios Externos (PEC), Suma Alzada.
  • Duración del contrato: 5 meses.
  • Ubicación: La residencia del consultor.
  • Persona responsable: Especialista Senior Sectorial.
  • Requisitos: Debes ser ciudadano/a de uno de los 48 paises miembros del BID y no tener familiares que trabajen actualmente en el Grupo BID.

Nuestra cultura: nuestra gente está comprometida y apasionada por mejorar la vida de las personas en América Latina y el Caribe, y pueden hacer lo que aman en un entorno laboral diverso, colaborativo y estimulante. Somos la primera institución de desarrollo de América Latina y el Caribe en recibir la certificación EDGE, reconociendo nuestro fuerte compromiso con la igualdad de género. Nuestros empleados, pueden formar parte de grupos de recursos internos que conectan a nuestra comunidad diversa en torno a intereses comunes.

Estamos comprometidos a proporcionar igualdad de oportunidades en el empleo y por eso alentamos a las mujeres, LGBTQ +, personas con discapacidades, afrodescendientes y pueblos indígenas a que presenten sus solicitudes.

Sobre nosotros: En el Banco Interamericano de Desarrollo, estamos dedicados a mejorar vidas. Desde 1959, hemos sido una fuente importante de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe. Sin embargo, hacemos más que prestar. Nos asociamos con nuestros 48 países miembros para proporcionar a América Latina y el Caribe investigaciones de vanguardia sobre temas de desarrollo relevantes, asesoramiento de políticas para informar sus decisiones y asistencia técnica para mejorar la planificación y ejecución de proyectos. Para ello, necesitamos personas que no sólo tengan las habilidades adecuadas, sino que también sean apasionadas por mejorar vidas.

Nuestro equipo de Recursos Humanos revisa cuidadosamente todas las aplicaciones.

“Debido a la actual pandemia de COVID-19 y sus implicaciones para nuestra Región, el Grupo BID está revisando sus necesidades de contratación y re-priorizando sus áreas de adquisición de talento. Alentamos a los candidatos a que sigan postulando a las publicaciones activas, sin embargo, las vacantes actuales pueden estar sujetas a decisiones adicionales en términos de tiempo de los procesos u otras acciones, de acuerdo con las necesidades del negocio. Las decisiones finales de contratación también pueden estar condicionadas a la capacidad del candidato para reubicarse oportunamente en el puesto de servicio al momento de comenzar el servicio «.

Additional Information

  • External Opening Date: May 13, 2021
  • External Closing Date: May 27, 2021
  • External Contact Email: [email protected]
  • External Contact Name: HR Shared Services
  • Job Field: Technical Support

  • Nivel de antigüedad

    Algo de responsabilidad

  • Tipo de empleo

    Jornada completa

  • Función laboral

    Legal

  • Sectores

    Servicios y tecnologías de la información Recursos humanosServicios financieros

Asunción, Asunción, Paraguay


Postular aquí

Por favor, para apuntarte a este trabajo visita py.linkedin.com.